Lo mejor del Corona Capital 2017 – Apolorama

Lo mejor del Corona Capital 2017


Este artículo se lee en 9 minutos

Cuando anunciaron el cartel hace unos meses, salté a decir que era el mejor cartel que había visto desde hace varios años. Y lo hice por que vi nombres que en verdad valen la pena y son propuestas concisas. Pero haciendo una retrospectiva a lo que ha sido el Corona a través de los años me doy cuenta que 1: Cada vez es más fresa, más caro y más comercial. 2: Siempre había un rincón para aquellos que disfrutan de la electrónica y desde el año pasado nos hicieron a un lado. 3: Que el próximo año, si no bajan sus precios, dejan de jugar con el público que quieren atraer y dejan de repetir tantos artistas, Corona está viendo la luz al final del tunel.
Este año, hay muy pocas propuestas que valen la pena, las que sí, valen muchísimo. Pero viendo el calibre de Artistas que han traído (Portishead, New Order, Dj Shadow, Rebolledo, Death Grips, Sigur Rós, Squarepusher, Massive Attack, Damon Albarn, Gus Gus, Hercules & Love Affair, The Libertines, Father John Misty, Ratatat, George Fitzgerald, Kraftwerk, Pet Shop Boys) no hay niguno que puedas decir, wow, gracias por esto Corona.

Aquí haré mención de todos aquellos artistas que valen la pena ver en este Corona Capital, a mi gusto. Voy a adelantarme y omitiré algunos, que únicamente serán omitidos por que no hace falta decir que valen la pena: The XX, Alt-J, Metronomy, Elbow, Mogwai, Boys Noize y The Drums.

Hay que mencionar que el Corona de este año toca dos mundos muy diferentes entre ellos. Un lado de aquéllos que tienen nostalgia de épocas donde el pantalón entubado, flecos planchados y delineador eran uniforme e identidad. Otro lado que no se puede hacer branding tan fácilmente pero que tiene un peso y público claro en el cartel dentro de la escena R&B. Y el lado que siempre ha sido característico del Corona, el Indie Rock.

Me alegra ver a tanto talento femenino entre las filas de artistas este año, entre solistas, bandas (de puras mujeres) y proyectos mezclados hay una presencia femenina fuerte y eso demuestra que el festival ha crecido en muchas formas, interna y externamente. Pero sigue siendo de sus peores carteles.

Empezaré con el sábado, el día que va dedicado más hacia los románticos inadaptados y los soñadores melancólicos.


KEHLANI

Kehlani es un descubrimiento personal que hice hace no mucho cuando fui al FYF y la gente estaba vuelta loca cuando salió al escenario. Había escuchado el nombre pero nunca lo había investigado y honestamente, su voz es algo dulce que cautiva instantáneamente.
Acaba de sacar su primer álbum en Atlantic Records, SweetSexySavage y está claro como ya fue comercializada, pero quiero que le den un chance a su primer Mixtape: Cloud 19 y aprecien el talento real que tiene detrás de toda esa papel de envoltura y moños fluorescentes.

LIDO

Aunque no para todos, es un artista que ha pasado por varias fases en su trayectoria como músico. Hoy tiene 24 pero empezó cuando terminaba la preparatoria en Noruega sacando Mixtapes gratis en internet como The Good Guy, que en lo personal no me gustan. Pero lo que hace hoy en día es mucho más interesante, sobre todo cuando hace colabs y no se atasca tanto. Si te gusta Flume, probablemente disfrutes a Lido.

Uno de los dos EP´s que más me gustan de este artista son The Passion Project, que sacó en 2015 en colaboración con Santell, que como pueden escuchar, Santell tiene un registro muy particular y fresco en su voz, al menos para el 2015.

El segundo Ep lo hizo junto con Cannablasta, que mientras The Passion Project se acerca mucho más al R&B romántico y suave, Superspeed es todo lo contrario a romántico y suave.

PALMISTRY

Benjy Keating es un prdocutor Inglés que sorprendió a los fans de la disquera “Mixpak” cuando sacó su álbum debut Pangea. Un Álbum que tiene claras influencias en el Dancehall reapropiado de una forma muuuuuy inglesa, elemental y lenta. A comparación de álbumes como “Where We Come From” de Popcaan que salió igualmente en Mixpak, pangea no es un álbum para perder control del esqueleto ni hacerte romper la cadera en un frenesí de percusiones dancehall. Es algo mucho más sutil y melancólico. Synths y beats cuasi trap envuelven los 13 tracks.

TENNYSON

De las propuestas más interesantes que hay en este año. Un dúo de hermanos Canadienses, Luke & Tess que tienen un sonido jazzy con claras influencias dentro del Hip Hop y el R&B, pero algo que distingue mucho a este duo es el uso de sonidos ambientales en sus producciones como, sonidos de puertas, relojes, pasos, etc…
La música sin duda es un lenguaje, pero es un lenguaje que suele ser interpretado de formas diferentes y con mundos de distancia entre el público y los músicos. Cuando jameas con alguien, la conexión que se forma conforme tocas con esa persona se vuelve más fuerte y más íntima. Ahora, dos hermanos haciendo un live show como el suyo, contiene una cantidad de capas y emociones que van más allá de la música y que al mismo tiempo alimenta la imaginación, creatividad y espontaniedad entre ellos. Por esto es por lo que es el acto que más recomiendo el sábado.

JOSEPH

De las pocas bandas de Indie que me interesaron este año fueron Joseph, que igual que Tennyson es un proyecto familiar. Tres hermanas de Oregon que hacen un folk muy indie o un indie muy folk, como quieran verlo. Su primer álbum fue lanzado independientemente y en 2015 firmaron con ATO para hacer un Ep, y lanzar un álbum independientemente habla mucho de la ambición y confianza de estas hermanas. Respeto mucho a todos aquéllos músicos que no se detienen por cosas como “representación oficial” o una disquera que los respalde, músicos que trabajan a gota de sudor su audiencia.

Domingo
Antes de continuar quiero decir que siempre quise ver a Green Day en vivo, desde tiempos en que no tenía barba y la voz aún no me cambiaba. 10 años después se me esta cumpliendo, va a ser algo así como cerrar un ciclo el cual dejé abierto demasiado tiempo. Y Phoenix también entra un poco en esta categoría. Y sé que hay muchos como yo que se sienten igual de realizados.

GORGON CITY
Hace 4 años escuché por primera vez “Real” y desde entonces sigue siendo una de esas canciones que me provoca lo que me provocó la primera vez que la escuché.
Este proyecto formado por dos productores ingleses “Fomao” y “Rack´N´Ruin”. Se formó en 2012 y desde entonces no ha parado de subir por un camino de éxito, tras éxito, entre lo comercial, underground, y con un fan base muy fiel. Su presencia en festivales de Europa y U.S creció como un cáncer.
Firmados por la legendaria disquera “Black Butter Records” que ha sido referente a la crema y nata de la escena electrónica en Inglaterra. Y sí, Gorgon City son claramente ingleses, los dos drumnbass lovers y hardcore ravers desde morritos. Entienden a su público y su público los entiende a ellos, es por esto, y por la gran diversificación de estilos que han tomado pero siempre con su firma, que Gorgon City ha tenido el rotundo éxito que hasta ahora no ve alto en el futuro cercano.


COLD WAR KIDS
Hablar de una de las bandas de Indie que más ha perdurado y con más de 10 años de trayectoria es demasiado para darles una pequeña presentación. Así que al que guste investigue un poco más, pero les voy a dejar la canción que me cautivó hace algunos años cuando Two Door Cinema todavía era relevante.

Iba a hacer mención de uno o dos más pero la neta la mayoría de las bandas que se presentarán este año son la misma cara de la misma moneda y ya me harté de escuchar el mismo Indie Rock que escuchábamos todos en cualquier lugar hace 4 años.

Corona, espero se despierten y hagan lo que empezaron bien hace 7 años.

Las opiniones escritas en este artículo son mías y no representan las opiniones de nadie del equipo editorial Apolorama.


¿Cómo estuvo?

Win Win
0
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
0
Wtf

Lo mejor del Corona Capital 2017

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF