El 5to aniversario de Trópico – Apolorama

El 5to aniversario de Trópico


Este artículo se lee en 8 minutos

A su quinta edición, Trópico ha corrido un camino corto pero excepcional.

Cuando pienso en la escena nacional de Festivales hay 3 nombres que siempre resuenan: Trópico, Fascinoma y Baihdorá. La triada real que en realidad cargan con un concepto más rave que festival, pero la palabra “rave” en México está muy adjunta a una percepción culera de lo que es un rave en realidad. En un rave, la música nunca para, en un festival varia; Puede que sea en una misma locación durante 3 días, pero cada día tiene un principio y un final. O puede que sean 10 días de festival con actividades en diferentes venues.

De la triada real, Trópico es el más amplio de todos. 72 horas de música continua, una vasta cantidad de géneros y estilos con un clima y ubicación paradisiacos: En el Hotel Pierre Mundo Imperial en la costa de Acapulco.
El año pasado contaban con 6 escenarios repletos por el Hotel, lo que te permitía ver el 90% de las presentaciones si te ponías verga.
Con artistas como Pachangaboys, que por cierto fue raro y triste no verlos, juntos o separados, en el cartel de este año. HVOB que cerró el festival de una forma magna, Greg Wilson, Todd Terje, Bonobo, Devendra Banhart, Seun Kuti & Egypt 80, Elsa y El Mar, Salón Acapulco, Polo & Pan que siempre alborotan a sus espectadores, te dan a entender un concepto muy obvio, la playa y el melómano.
Entre sus artistas, siempre existe una coherencia muy clara. Pero los de este año se armonizan como en ninguna otra edición y no es tanta coincidencia, tenemos a muchos artistas con diferentes proyectos en un mismo festival, como Ondatrópica (Quantic y Frente Cumbiero) DBFC (Dave Shaw y Dombrance), Matanza (Rodrigo Gallardo, Vicente Vásquez y Luis Gálvez) y  a dos de los proyectos que encabezan uno de los Record Labels más destacados en los últimos años de la escena berlinesca, Innervisions.

Dixon y Áme.
Para mi estos dos artistas tienen algo esencial en el desarrollo de música electrónica sensible, y con sensible me refiero a tonos más sutiles y complejos en desarrollo de emociones y creación de ambientes. Una curaduría de sonidos que te permite adentrarte en tus pensamientos más que en el ambiente que se genera en el público. Y ellos mismos se representan así, desde sus producciones, la selección de artistas en su disquera hasta las fiestas que arman (Lost In A Moment). Creo que el nombre mismo de la disquera habla mucho de lo que hacen sus producciones.

Y a Mano Le Tough, que no es parte del equipo de Innervisions, pero creo comparte una visión muy cercana.



Me gustaría que de gustaran la basta influencia de los 3 jefes que conforman Innervisions en un mix que juega con la misma intención del título. Un viaje en el tiempo con una selección de música minimalista.
Habría sido un sueño ver a los tres en las playas de Acapulco, pero con dos es más que suficiente para mi.

Hablando de sensibilidad, Pional es de los proyectos más intrigantes de este año. Un productor madrileño que se apega mucho a la concepción de los estímulos que generan instrumentos orgánicos en un Techno atmosférico, progresivo y muy emotivo. Abanderado por John Talabot y con un Ep magnífico titulado “Invisible/Amenaza” es algo que definitivamente tienes que presenciar.

Polo & Pan el conocido dúo confromado por Polocorp, que por cierto tocó el sábado en la mañana el año pasado y que además se echó un b2b con Rebolledo un ratito durante su set. Y la otra mitad Peter Pan (Alexandre Grynszpan)

Kerela Dust, un proyecto que me recuerda mucho al ya difunto dúo Dark Side (Nicolas Jaar y Dave Harrington). Logra fusionar esa, ya no tan visible, línea entre lo instrumental y lo electrónico.

DBFC es un proyecto que se formó en 2014 con Dave Shaw y Dombrance como integrantes. Sus tracks hacen una mezcla entre la escena electrónica francesa con claras infuelncias en el shoegaze británico. Algo así como un primo del krautrock

Rub N Tub, otro dúo de artistas que comenzaron hace ya más de una década y que empezaron a hacerse de un nombre haciendo legendarias fiestas en NYC. Hoy llevan la corona dentro de los visionarios del Disco con remixes a Coldplay, LCD Soundsystem y más.

Uno de los artistas que más me emociona es Rodrigo Gallardo. No hay mucho que decir de Gallardo, productor Chileno que juega con todo tipo de estilos pero siempre fresco y único en su sonido.



Quantic seguramente ya lo has escuchado. El prolífico productor Will Holland ha sacado más de 12 álbumes a lo largo de su carrera artística y forma parte de proyectos como The Limp Twins, Flowering Inferno y Kinny.

Matanza es un trío de productores Chilenos que se juntaron y fusionaron la cultura electrónica tradicional occidental del house, rave, electrodub, con el legado cultural andino y altiplánico latinoamericano. El año pasado los vi en Bahidorá y fue algo memorable.

DDD nació a mediados del 2010 e inmediatamente se hicieron conocidos por un show audiovisual impecable, creando mash-ups en vivo de sus propios temas con cumbias clásicas y modificando temas de culto en versiones electrónicas. Todo está siempre acompañado de alucinantes máscaras y visuales.

Y si tienes a varios músicos prolífico en un sólo lugar, lo aprovechas. Mario Galeano estará presentando dos de sus proyectos. Frente Cumbiero que junto con el tutor del Dub, Mad Professor concibieron un álbum magnífico . Y Ondatrópica, un proyecto conformado junto con el productor Inglés Will Holland aka…… Quantic.

Petit Biscuit es un morrito francés que tiene 18 años, para su corta edad, es algo muy impresionante su nivel de producción y nada reciente, el track “Sunset Lovers”, con el cual se lanzó a una audiencia más amplia fue en 2015.

Concret es un proyecto formado por Diego Angélico Escobar, un personaje bastante movido. Dueño de Tráfico Music, parte del colectivo de Artistas que conforman Mayan Warrior y parte esencial en Los Gatos Escobar junto con Matteo Gatti mejor conocido como Plastic Health y la gran cantante mexicana Ana Karla Escobar.

Flamingosis, es un productor de música electrónica, beatboxer y Dj de Nueva Jersey. Sus influencias en el Hip Hop son claras y queda perfecto con esos beach vibes que Trópico está curando.

El combo perfecto. Jesse Baez y Fuego. Dos artistas que han crecido exponecialmente en sus respectivos países y que tendrían que hacer alguna colaboración pronto.

Awwz una productora Catalana que carga una mezcla de future beats, pop y r&b, lleno de melodías luminosas, voces sensuales y ritmos imaginativos cocinados a fuego lento.

Marcus Marr Marcus ha tocado en el legendario club alemán Berghain/Panorama Bar. Desde chico se obsesionó con los temas de acid house que fue recolectando poco a poco para incluirlos en su colección de vinilos. Un respetable Dj y productor de un Neofunk muy pegajoso

Originario de Manchester, David Shaw llega a Francia, lugar en el que que forma su primera banda de rock. De esta dualidad cultural se deriva la esencia de su música, él nunca quiso elegir entre el rock y el techno, entre la guitarra o las máquinas.

Y para los que les gusta rasposo. Vitalic un productor francés que lleva más de 15 años definiendo un sonido “electro” los va a des ca gar

Compra tus boletos Aquí YA

Más información sobre Hoteles y Paquetes en la Página Oficial de Trópico


¿Cómo estuvo?

Win Win
1
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
0
Wtf

El 5to aniversario de Trópico

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF