1 Fin de Semana, 3 Eventos y 9 Dj´s: Nano MUTEK + Max Cooper + Boiler Room – Apolorama

1 Fin de Semana, 3 Eventos y 9 Dj´s: Nano MUTEK + Max Cooper + Boiler Room


© Emilio Lupone

Este artículo se lee en 14 minutos

Este fin de semana me propuse cubrir los tres eventos que se iban a desarrollar en el Foro Normandie. Era una aventura ir tres días seguidos al mismo lugar a ver caras diferentes, luces diferentes y escuchar a propuestas de varios países, géneros y estilos.

Para mi, fue un deleite estar presente en los 3 eventos y lograr que mis piernas aguantaran los 3 días, por que obvio, bailar es una parte esencial de mi satisfacción como espectador. Si no bailo no me inspira lo que estoy escuchando, no lo conecto con mi cuerpo y mi subconsciente creativo, me aburro y me desespero. Así que le di todo y más. Hoy lunes mis piernas están agradecidas de estar sentado frente a la computadora editando todo el material que recopilé.

Así que empecemos la nota, que para eso están aquí.

Nano MUTEK

© Emilio Lupone

MUTEK es una plataforma que durante los últimos 20 años han estado a la vanguardia de el avance tecnológico y las propuestas musicales más atrevidas y conscientes que hay en el subterráneo mundo de la música electrónica.

Desde hace ya 7 años, MUTEK México nos ha dado probadas de lo que hacen en Canadá y ayudando a crecer las micro escenas que existen en esta ciudad tan loca y bipolar.
Esta vez, como parte del calendario de actividades anuales y las pre fiestas al Festival nos trajeron a 2 Djs internacionales y uno representando el poder Mexa.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Wasted Fates, quien forma parte del colectivo NAAFI, tronó la pista y los subwoofers al incomparable estilo NAAFi. Con cortes duros, baterías sincopadas, baouncing bajos y percusiones de descendencia latina hicieron el calentamiento perfecto y el segundo mejor acto de esta noche a mi parecer.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Siempre activos, NAAFi y sus integrantes están tomando México y el mundo con su estilo tan oscuro y tan cochino. Me alegra ver que festivales como MUTEK le presten atención a gente tan talentosa como Wasted Fates y a colectivos Mexas que tienen propuestas claras y bien curadas como NAAFI.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

La mejor presentación a mi gusto fue Jlin que traía una actitud tan segura y vale verga, sus mezclas y su selección eran de un poder y magna presencia que me generaron un respeto instantáneo por esta mujer.

© Emilio Lupone

Tronaba tracks de claras influencias inglesas pero que no llegaban a ser ni Dubstep, ni DnB, Jungle o Grime, era una mezcla de sonidos y descendencias de todos los rincones del mundo donde las vibras oscuras y bajos cortantes son la Biblia de sus producciones.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

No puedo describirles con palabras lo que esta mujer estaba haciendo pero puedo mostrarles lo que estaba causando y la actitud vale verga y atrevida que manejaba.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Para cerrar, invitaron a Lotic, quien ya ha estado presente en el Festival como parte del Line Up de hace dos años.

© Emilio Lupone

Lotic es una persona que en lo personal admiro. Nunca lo había visto presentarse en vivo pero sí había checado su Boiler Room y demás presentaciones, y para ser honestos, nunca se me cruzó por la cabeza que era hombre. No quiero entrar en discusiones de género pero este hombre es una persona que emana y radia feminidad. En sus mezclas, su forma de bailar, su ropa, su vibra y sus tracks son de una persona tan digna de sí misma que no necesita la aprobación de nadie.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Pero, con todo lo que esta persona es, no fue lo mejor de esta noche para mis oídos. Lo que yo había escuchado de Lotic era una forma de juntar tracks y géneros que iban desde lo oscuro y “underground” hasta Work de Rihanna y para serles completamente honestos, me mama Work. Así que yo fui con esa disposición, imaginando que entre esos cortes duros y baterías experimentales iba a poner una que otra rola de Dembow. Y sí lo hizo, pero muy poquito y al principio y lo que después se empezó a convertir en una sin fin de sonidos y ritmos experimentales que, la neta, estaban bien cabrán de bailar. No fue una mala presentación, en realidad su gusto en lo experimental y atascado es impecable pero no era lo que yo esperaba y creo que tampoco los demás espectadores.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

 

Max Cooper

Era viernes, me desperté como a las 4 de la tarde. Me dieron las 10:45 y me fui corriendo a Max Cooper.

Cuando llegué la vibra estaba tranquila, la música manteniendo la energía a flote pero sin terminar de reventarla. Me salí un rato y esperé a que empezara
Cabizbajo, un productor y Dj que en lo personal, me parece una de las mejores propuestas de Techno que hay hoy en la Ciudad.

CABIZBAJO

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Empezó oscuro, tendido y audaz, como suele ser el estilo de Cabizbajo. Pero de repente, como al 1/4 de su set empezó a irse hacia el ya muy conocido y reciclado Tech House. Obvio no era mal Tech House, es Cabizbajo, pero yo ya estoy hasta la ma… de esas percusiones latinas, con los mismos samples, las mismas estructuras y el nunca acabar tungue tangue tungue tangue que crean los bajos y percusiones juntos. Así que me salí otro rato ahora en busca de un toque. Lo encontré, me reanimé y volví a entrar con todo el poder para escuchar a la estrella de la noche.

© Emilio Lupone

Max Copper, quien ya ha visitado la Ciudad de México, es uno de los productores más avanzados y locos. Su Álbum, ENTRENCE es una joya del ambient y lo experimental. Juega con sonidos, melodías y voces que hacen sentir el Álbum como algo tangible y sin GMO´s, acá bien orgánico.
Y pues con esto en mente yo me desvestí de mis expectativas y abrí mis sentidos a lo que fuera que Copper iba a soltar.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Y así fue como escuché rola tras rola  que ponía, siempre con un gusto impecable. Haciendo un sincretismo entre la monotonía mágica del Techno y lo inesperado de lo experimental. No fue algo dedicado a echar el zombie, fue algo pensado para sorprender y admirar.

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Y sí, quedé impresionado y le robé una que otra rola en Shazam.

Esa noche no acabó ahí para mi. Mis amigos andaban haciendo una fiesta/after con show 3D en la Narvarte (Error 404) y me lancé a terminar de sudar las toxinas.

© Emilio Lupone

Boiler Room

© Emilio Lupone

Ya era sábado, estaba bien puteado y me esperaba una edición muy especial de Boiler Room México. Me desperté igual como a las 4 de la tarde y me volví a ir en corto de mi casa, ahora con más prisas que el día anterior.

Ese día fui con los ojos un poco vendados, no tuve tiempo de investigar nada ni de calentar mis oídos a lo que iba a escuchar.

Cuando llegué empecé a escuchar vibraciones que retumbaban el piso del OxxO y que iban particularmente rápido.

Entré y la distribución del lugar era completamente diferente a los días anteriores. Era una distribución de marca Boiler Room. El Dj se encontraba en medio del recinto y la gente rodeaba el booth 360 grados. Frente al Dj se encontraba el área de cámaras, donde a 3 cámaras se encargaban de transmitir en vivo. Y de espaldas, la multitud de gente que iba con toda la actitud y el estilo para salir ante una transmisión en vivo. Y creo que eso es parte de lo mágico de los Boiler Rooms, el que no baila que se queda atrás, porfa.

MA FUEGO
Trap, Rap y Remixes de clásicos modernos del House como “Jack” de Breach era lo que este campeón nos hizo bailar. 

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Les había comentado que era una edición especial de Boiler Room. Y así fue. Una sesión del Footwork más verga y atascado que había escuchado en la Ciudad de México. Yo estaba encantado, mis piernas estaban al 5% pero no mames, en esta Ciudad a nadie le gusta el Footwork ni sus derivados y aquí había 150 personas que lo estaban dando todo.. Yo me sentía en una utopía musical y mis piernas sacaron lo que restaba de carbohidratos para hacerle honor al Footwork.

DEEPLINKIN
Quien sin lugar a duda se llevó el premio esta noche. Creaba atmósferas oscuras y violentas para después apachurrarla, batirla y cambiarla a algo rápido, cortante y desenfrenado. 

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Si no han escuchado lo que es el Footwork no tiene sentido explicárselos, y si lo han escuchado tampoco. Si les entró la curiosidad les voy a dejar el link de la transmisión y comentaré un poco sobre el evento en sí.

SONIDO BERZERK
El segundo mejor de esta noche. Lograba conectar ritmos y esencias Africanas junto con el rápido sentir del juke y poniéndole sazón con un poco de Dubstep

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

Quiero felicitar a Boiler Room México por que ya llevan unos años armando eventos en nuestra Ciudad y la República y este fue la primera vez que he sentido una vibra digna de un Boiler Room. Desde la distribución del espacio, las luces, el sonido, la energía de los presentadores y el amor que los artistas estaban transmitiendo por los speakers.

Fue una sesión que probablemente no sea para todos, pero para los que sí, una gloria. Gracias

DJ CHEDRAUI
El más atascado de toda la noche, claramente tenía que cerrar esta sesión de Footwork. Con vocales de Cumbia y Reggeaton, Chedraui hacía que el Footwork se sintiera como de casa. 

© Emilio Lupone
© Emilio Lupone

También quiero felicitar a todos los colectivos que apoyaron esta sesión y los integrantes que estuvieron presentes, pero sobre todo a los artistas que hacen de esta micro escena algo digno de atención internacional como lo fue el sábado. Y personalmente por darme el gusto de bailar algo que nunca había podido bailar en esta Ciudad. Gracias


¿Cómo estuvo?

Win Win
3
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
0
Wtf

1 Fin de Semana, 3 Eventos y 9 Dj´s: Nano MUTEK + Max Cooper + Boiler Room

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF