Más allá de las gráficas: La ideología en un videojuego – Apolorama

Más allá de las gráficas: La ideología en un videojuego


Este artículo se lee en 4 minutos

Por: Ricardo Yahuaca

¿Para qué diablos analizar si un videojuego tiene ideología? No vale la pena, eso hay que dejarlo para el cine, la literatura o la música, ¿no? Cualquier medio importante acepta que estos tienen una perspectiva ideológica marcada, e incluso que sus consumidores conocen dicha postura, pero los videojuegos no.

 

¿Por qué si el cine, la literatura y la música pueden tener una ideología, los videojuegos no? ¿Nos da miedo que el videojuego pierda su característica de entretenimiento o diversión por el hecho de que alguien tiene una opinión distinta de ellos? Ni se te ocurra que la opinión central de la reseña sea política, más allá de las gráficas o el sonido, porque hasta ahí llegaste como crítico.

 

Les tenemos noticias, cualquier creación del hombre refleja consciente o inconscientemente su visión del mundo. Y si lo analizas, que el juego tenga una ideología distinta a la tuya no impide que disfrutes de él, el verdadero problema es negar que tiene una.

 

Quién no ha disfrutado juegos como Age Of Empires, donde, para salir victorioso en una partida, es por medio del imperialismo, y que uno de los principales factores para la victoria es que tus fronteras se expandan, en donde los avances tecnológicos son la clave para llegar a dicha victoria. Pero si en occidente tuviera más peso la religión que la ciencia, ¿Age Of Empires hubiera sido el mismo juego? Y qué me dicen de Los Sims, donde tienes que vivir una vida capitalista, porque sino tu personaje cae en depresión por no estar subiendo de puesto en su trabajo, quién sabe, a lo mejor yo quería ser chairo y ni trabajo tener, vivir de un huerto en el patio de mi casa hecha de cartón, pero obviamente no se puede porque CAPITALISMO, seguramente si Cuba fuese una potencia en videojuegos veríamos títulos completamente distintos. ¿Una vida alejada de todo esto con Harvest Moon? Sí claro, donde el objetivo es cultivar para ganar más dinero para poder cultivar más y así ganar más dinero. ¡Éxito!

 

No se confundan, no estoy diciendo que el capitalismo sea malo, ese es otro tema, pero lo que quiero demostrar es que cualquier juego va a tener elementos ideológicos que determinen sus mecánicas y toda la línea que la obra seguirá.

 

Los que definitivamente no niegan que los videojuegos sean efectivos para transmitir ideas son los fabricantes de armas, y la prueba está en el aumento de sus ventas cada vez que los personajes del nuevo Call of Duty salen portándolas, pero nadie alza mucho la voz respecto al tema, a los desarrolladores de juegos les imprime realismo a sus títulos y a los fabricantes de armas les aumentan las ventas, círculo cerrado y perfecto. ¿Todavía nos preguntamos el porqué disparar y matar es una de las principales mecánicas de los videojuegos actuales? Obviamente este no es el único motivo del porqué de estas mecánicas, pero sin duda es uno de ellos, y la forma de darnos cuenta de estos hechos es analizando el videojuego desde otro enfoque, y de ahí podemos ver la razón de muchas de sus mecánicas, sus personajes, su historia.

 

No quiero decir que los desarrolladores nos lavan el cerebro, más bien trato de hacer una crítica, una de esas que son necesarias para que la industria crezca y tome más y mejores rumbos, para que así, cada obra sea analizada como es debido y desde los puntos de vista que el crítico considere necesario, porque eso siempre nos hará avanzar, y eso mismo nos permite ver el mundo que nos rodea desde distintas perspectivas, y tal vez, solo tal vez, permita que otras personas vean al videojuego con otros ojos.


¿Cómo estuvo?

Win Win
3
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
1
Love
Omg Omg
3
Omg
Wtf Wtf
1
Wtf

Más allá de las gráficas: La ideología en un videojuego

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF