Sale barato ser culto – Apolorama

Sale barato ser culto


Este artículo se lee en 5 minutos

En el génesis de las sociedades latinoamericanas existe una aberración encarnada en nuestra mente hacia el acceso a la cultura como medio de aprendizaje, pasatiempo, inversión, etc. La lucha personal por llevar a cabo esta acción se confronta entre el deseo hacia la diversión vs. el enriquecimiento de nuestra identidad cultural.

No es una exigencia el pretender que las persona sean cultas y menos que se conviertan en promotores familiares de este beneficio, pero ante la cantidad de críticas que emiten hacia sus gobernantes, la falta de participación en actividades sociales, la creciente segregación que los lleva a ser intolerantes, racistas, discriminadores y selectivos, muestra la urgencia de que la sociedad conozca, a través de su historia y de la cultura, el porqué del actuar de sus representantes, líderes, ídolos, hasta de sus parejas y demás familiares.

Te expreso algunos consejos para que valores la inversión de la cultura.

Cómo contextualizar de manera didáctica las obras literarias. El hecho consiste en saber en qué año se escribió la obra, después investigar los datos de su autor (cuándo nació, en dónde, su posición social, qué ocurría en su país como evento que marcó su vida y cuál era el contexto político-social de cuándo la escribió, etc.) datos que te dan un excelente panorama para saber qué quería expresar el autor, por qué escribió de tal y cual forma o si era una misiva gubernamental con tratamiento artístico.

Con la práctica esto se convierte en un excelente chismógrafo cultural, mejor que el facebook. Sirve de investigación, comprensión, generación de ideas y de líneas de vida, con resultados sorprendentes. Esto no cuesta nada y es la manera de hacerlo en familia o de forma personal, poniendo en práctica nuestra curiosidad y habilidades de investigador.

Cambia el rol de tus fines de semana. Algunas personas se quejan del costo de la entrada a algunos recintos culturales como museos y teatros; hagamos un ejercicio financiero en donde se debe valorar el gasto económico y el tiempo invertido de tu vida.

Domingo de un fin de semana cualquiera, una familia de clase media (si es que aún hay en México) compuesta por cuatro integrantes, mamá, papá, con dos hijos.

Lugar: Visita a un centro comercial de la #CDMX (nota. En el Valle de México que se conforma por la Ciudad de México y el Estado de México, hay casi 200 centros comerciales, para 2025 se estima que habrán 760).

Traslado: Vehículo familiar, gastando de ida y vuela poco más de ¼ de gasolina. Litro de magna de a $18.40 = $200.00.

Estacionamiento del centro comercial: Aproximadamente $26 pesos la hora, por 4 horas mínimo de estancia, compras y pajareo por las tiendas, $104.00.

Entrada al cine: Película para niños “Un jefe en pañales”, duración 100 min. Costo de boleto adulto $49 pesos en sala tradicional, costo por niño $42 pesos, total: $182.00.

Combo con nachos (pliss no pidan de hot dog porque apestan la sala): 2 refrescos grandes + palomitas saladas grandes + nachos por $164. Para 4 personas son 2 combos, total: $328.00.

Comida: McDonald’s, en la zona de fast food. 2 mac tríos de Big Mac $160.00. 2 cajitas felices, junior pack, con muñequitos de la “Liga de la Justicia”, $152.00, total:  $312.00.

Inversión en diversión por seis horas: $1,126.00

Inversión cultural: Reflexión sobre el porqué los adultos ya no quieren tener hijos y prefieren a las mascotas.

Lugar: Obra de teatro, Centro Nacional de las Artes (CNA).

Traslado: Vehículo familiar, gastando de ida y vuela poco más de ¼ de gasolina. Litro de magna de a $18.40 = $200.00.

Estacionamiento del CNA: Gratis.

Obra de teatro: Daganzo, 90 min de duración (obra de Miguel de Cervantes Saavedra), $120.00 por persona.

Comida: Solo hay cafeterías dentro del CNA, la comida puede ser en otro lugar y del presupuesto que la familia decida.

Inversión en cultura por 2 horas: $680.00.

Inversión cultural: Conocimiento del mundo rural a través de música, canto y baile, planteado en un contexto revolucionario mexicano y al estilo del Siglo de Oro español.

Lugar: Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Traslado: Vehículo familiar, gastando de ida y vuela poco más de ¼ de gasolina. Litro de magna de a $18.40 = $200.00.

Estacionamiento público: Aproximadamente $28 pesos la hora, por 3 horas, son $84.oo.

Entrada al museo: Costo de boleto adulto $70.00, costo por niño gratis, total: $140.00.

Comida: Restaurante familiar “La Torta Brava”, más variedad de alimentos que en McDonald’s. Total de $350.00.

Inversión en cultura por tres horas: $754.00

Inversión cultural: Acercamiento al mundo del ahorro personal, la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable, jugando y aprendiendo de los dineros.

Como dijera el novelista, crítico de arte, activista y funcionario público francés, André Malraux: La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.

Iván Olvera R.
Experto en comunicación estratégica
@iolverarodz

¿Cómo estuvo?

Win Win
0
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
0
Wtf

Sale barato ser culto

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF