Por favor, consume local // La columna de Karo Gomez – Apolorama

Por favor, consume local // La columna de Karo Gomez


Los tianguis son un paraíso olvidado.

Este artículo se lee en 2 minutos

Hoy todo mundo está tomando posturas (hasta pareciera que estamos engendrando una nueva moda), muchas son en contra: En contra del gobierno nacional, en contra del gobierno internacional, en contra de las desigualdades de género e injusticias clasistas.

Sí, todos estamos en contra de algo; pero muy pocos nos ofrecen propuestas a favor o al menos algo para generar cambios.

Estamos en época de crisis (creo que en México no hay otra forma de estar), mas no sólo en temas económicos. Estamos en crisis de valores, humanidad, de respeto y apoyo, y es aquí en donde quiero hacer hincapié: en el apoyo.

Soy de esos raros seres a los que les gusta caminar, y caminando es como he conocido pequeños tesoros en mi colonia: Desde la marchanta de las plantitas hasta el frutero campesino, pasando por el café orgánico y la costurera con botones bonitos. Todos ellos humildes, sin pretensiones, con ganas de trabajar y de ganarse así la vida. Haciendo lo que les gusta, lo que saben hacer y esbozando una sonrisa cada que lo hacen. Señores, esto es el mercado local.

Es ese cuasi vecino que se levanta temprano para arreglar su localito, el que te fía pesitos porque vives cerca y el que te cuenta de sus problemas del barrio, los cuales seguro también son los tuyos.

Y no es por mame y no es por Hipster, mucho menos por Millennial, es por hacer comunidad en momentos de crisis, momentos en que necesitamos estar unidos. Sonreírle al de a lado y decidir invertir en nuestro entorno y comunidad anteponiendo las frivolidades de las cadenas y transnacionales.

Sí, muchas veces estos negocios son un poco más caros que los productos franquiciatarios y no, no precisamente van a ser iguales, pero seguro están hechos con más cuidado, más cariño y empeño; seguro también te enamoras de ellos.

Todos los días estamos dispuestos a gastar nuestro tiempo dando “likes” ociosos o compartir temas morbosos y muy pocas veces lo hacemos para generar contenidos de valor o compartir cosas que nos aporten algo (no todo tiene que ser Piolines de la tía). Así que hoy te invito a hacer lo mismo, pero a favor de un local de barrio; te propongo hacer ruido y recomendar ese comercio local que tanto te gusta.

¿Cuál es tu local favorito?
Cuéntanos en un comentario y ayúdanos a correr la voz compartiendo esta nota para que más personas lo conozcan, visiten a tu vecino que tiene un local y pueda seguir trabajando.

 

¿Cómo estuvo?

Win Win
0
Win
Angry Angry
0
Angry
LOL LOL
0
LOL
Love Love
1
Love
Omg Omg
0
Omg
Wtf Wtf
0
Wtf

Por favor, consume local // La columna de Karo Gomez

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF