Los Beg-Packers están por todas partes y pueden volverse una plaga – Apolorama

Los Beg-Packers están por todas partes y pueden volverse una plaga


Este artículo se lee en 5 minutos

Si recorres cualquier gran ciudad del mundo es muy probable que veas gente pidiendo dinero en la calle. Es una triste realidad a la que, por desgracia, nos hemos acostumbrado. El motivo de estas personas suele ser la necesidad de obtener unos mínimos ingresos para poder sobrevivir. Ahora, sin embargo, se ha vuelto habitual ver también a turistas occidentales pidiendo dinero en países empobrecidos, especialmente del Sureste Asiático.

Este nuevo tipo de turistas ha sido bautizado ya por muchos medios como “Beg – Packers”. El nombre viene de modificar el término inglés de mochileros, backpackers, con la palabra “beg”, que significa rogar en inglés. Porque, en efecto, este tipo de viajeros recorren el mundo pidiendo dinero para continuar con su aventura. Jóvenes occidentales que creen que es buena idea pedir dinero o vender cosas en la calle para ganar algo de dinero que les permita seguir con sus viajes.

Foto: Twiitter / @ImSoloTraveller
Foto: Twiitter / @ImSoloTraveller

Las maneras de pedir dinero son muy diversas. Hay quienes deciden vender sus fotografías, pequeños objetos decorativos como pulseras o tocar música en la calle. Otras personas se ponen directamente un cartel donde piden dinero para seguir con su viaje. Y así, mientras recorres Bangkok, Laos o Malasia te puedes encontrar a un joven blanco con su ropa de marca y un Macbook en la mochila pidiendo dinero. Su vergüenza ni está ni se la espera.

Maisarah Abu Samah es una mujer de Singapur que hace unos meses subió escandalizada unas fotos a su Twitter. En ellas se veían a dos parejas de turistas que pedían limosna en la misma calle. Los primeros estaban sentados en el suelo detrás de un cartel que en inglés decía “Ayúdanos con nuestro viaje alrededor del mundo” junto con varias fotografías que estaban vendiendo. La otra pareja se encontraba tocando la guitarra y la armónica junto a un cartel similar.

Maisarah quedó escandalizada y consiguió hacer virales sus fotografías. En una entrevista con France24 afirmaba: “Encontramos muy extraño que se pida dinero a otra gente para pagar un viaje. Vender cosas en la calle o pedir no está bien considerado en nuestro país. Y estos jóvenes no tienen pinta de tener ninguna necesidad, tienen equipamientos muy caros como el amplificador para tocar la guitarra. La gente que lo hace tiene necesidad real, ellos piden para comprar comida, pagar la escuela de sus hijos o las deudas. Pero no para algo que es un capricho o un lujo.

Y el problema es precisamente ese. Viajar por el mundo no es un derecho, es un lujo que unos pocos afortunados tenemos la suerte de disfrutar mientras millones de personas en el mundo no pueden hacerlo. Ir a uno de estos países, donde la mayor parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza, a pedir dinero supone ignorar totalmente la realidad que viven esos países y un ejercicio mayúsculo de egoísmo. Estos mochileros que piden dinero deberían tener un mínimo de conciencia social y entender la diferencia entre tener para pagar su próximo albergue o tener para dar de comer a tu familia.

Foto: Rama Kulkarni
Foto: Rama Kulkarni

El fenómeno tampoco es nuevo, aunque probablemente ha ido a peor con el aumento del turismo mochilero. Hace ya unos años pasé unos días en San Cristobal de las Casas,  México.  Y ya entonces era habitual  ver a muchas personas europeas vendiendo postales y pulseras en las calles y las plazas de la ciudad. Compartían estos mercadillos improvisados con señoras que habían recorrido muchos kilómetros andando con sus hijos y cargando con sacos llenos de figuritas o artesanía local para poder ganar unos pesos. Jóvenes y educados europeos o americanos que hacían una competencia muy poco ética a la gente local para poder pagarse esa noche unas cervezas. 

Lo siento mucho, hay muchas maneras de viajar con poco dinero. Sin ir más lejos, hay gente que trata de aportar algo a las comunidades donde viaja, ofreciéndose por ejemplo como voluntarios en proyectos sociales a cambio de comida y alojamiento. Obviamente requiere más esfuerzo pero es, desde luego, una experiencia mucho más gratificante para todo el mundo.

Foto: Twitter / @ImSoloTraveller
Foto: Twitter / @ImSoloTraveller

¿Qué crees que pase si nos ven en Nueva York pidiendo dinero para nuestro viaje?


¿Cómo estuvo?

Win Win
1
Win
Angry Angry
24
Angry
LOL LOL
3
LOL
Love Love
1
Love
Omg Omg
2
Omg
Wtf Wtf
4
Wtf

Los Beg-Packers están por todas partes y pueden volverse una plaga

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF